Blog sobre todas las cosas curiosas de la vida que pueden interesar a cualquiera, tanto cientificos como poetas como gente a la que le gustan los sandwiches.

martes, febrero 14, 2006

Problemas en la percepción

El cerebro humano es una obra compleja que se basa en siglos de evolución en los que nos hemos llenado de defectos y de cualidades sorprendentes.
Muchas veces este nos juega malas pasadas e intenta (y lo normal es que lo consiga) engañarnos. Cuando miramos las nubes y alguien ve una manzana, una cara o un perro e inmediatamente despues de comentarlo los presentes consiguen verla se produce un fenómeno llamado Pareidolía en el que estimulos vagos e impercetibles se convierten en formas o sonidos reconocibles.
Este fenómenos es tambien un simbolo de progreso, hace miles de años, cuando el hombre vivia como un animal más de la naturaleza, si se asomaba a un arbusto y veía un tigre, escapaba. Tal vez habia huído de una composición de imagenes de un plátano, y extrañas sombras que había convertido en su cerebro en un tigre, pero eso fue una gran ayuda a la hora de la supervivencia de nuestra especie.
Hoy en día seguimos teniendo esa capacidad de inventarnos cosas, y todo el mundo lo hace. Todos podemos ver una cara en la luna o reconocer la silueta de la Virgen en aquella famosa tostada. La diferencia radica entre los que saben cuales nos reales y cuales no, en darse cuenta de que la Pareidolia está ahi. Nunca se ha oido hablar de un Budista al que se le haya aparecido Jesús o a un Cristiano al que se le haya aparecido Buda, porque solo se nos "aparecen" las figuras que conocemos. Y tambien ocurre que siempre que hay una aparición de la Virgen o de Jesus esa imagen es la clásica que estamos acostumbrados a ver, nadie sabe como era realmente Jesús. El cerebro matiene imagenes en su interior que luego tiende a confundir uniendo diferentes piezas. EL CEREBRO NOS CONFUNDE.
Diversas investigaciones cientificas han determinado como el cerebro responde a esta reconstrucción de imagenes involuntariamente. Christopher French, en una conferencia sobre la psicología del atuoengaño, reprodujo un fragmento de Stairway To Heaven, de Ledd Zepelin, al revés. Cuando acabó preugntó si alguien habia identificado la palabra "Satan". Unos pocos levantaron la mano. Volvió a reproducir el fragmento y al rehacer la pregunta la mayoría de la sala levantó la mano. Su cerebró les engañó, pero al decirles lo que debían oir reaccionó. Esto es lo que pasa siempre en casos de visiones de figuras en lugares extraños, como por ejemplo la famosa casa de Bélmez. También ocurre con lo que en el campo de las ciencias paranormales se conoce como psicofonías, grabaciones en las que se supone que intervienen seres que ya no pertenecen a este mundo. Tanto en imagenes como en sonidos en estos casos siempre se nos dice primero lo que debemos ver u oir, sabiendo que el cerebro nos engañará y veremos cosas donde no las hay.
Espero pues con este articulo se aclare un poco el problema que puede crear que nuestro cerebro nos juegue malas pasadas y nos engañe de vez en cuando.

Saqué mucha de la información sobre este articulo excelente: http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2004/12/16/cuando_el_cerebro_nos_engana
 
/body>