Blog sobre todas las cosas curiosas de la vida que pueden interesar a cualquiera, tanto cientificos como poetas como gente a la que le gustan los sandwiches.

jueves, noviembre 30, 2006

Espasmo Acomodativo

Esta mañana me he despertado con una sorpresa nada agradable. He descubierto que había perdido visión en el ojo derecho, y no algo casi imperceptible, sino algo molesto que me impedía hacer las cosas con normalidad. Y ha sido de la noche a la mañana. Afortunadamente ahora ya estoy bien.
Este artículo tiene la intención de describir brevemente lo que ha ocurrido, de tal forma que si alguno de vosotros lo padece no se lleve tanto susto cómo me he llevado esta mañana cuándo aun no sabía que era el espasmo acomodativo.
Dentro de nuestro ojo existe un "dispositivo" encargado de enfocar la luz que proviene del exterior para enfocarla y conseguir que veamos con nitidez, hablamos del cristalino. El cristalino está controlado mediante la contracción del musculo ciliar, que hace que el cristalino cambie de forma para cambiar el enfoque dependiendo de la luz y de la distancia a la que esté el objeto que observamos. Este hecho de la contracción del musculo ciliar para contolar la forma del cristalino y lograr ver con nitidez es denominado acomodación.
Pues bien, puede pasar que haya una respuesta del músculo ciliar mayor a lo normal, de tal manera que las cosas se desenfoquen y no veamos con claridad, pudiendo llegar a perder visión. Esto es causado por una acción excesiva del sistema parasimpático sobre el nervio óptico, y ocurre principalmente por un excesivo trabajo del ojo leyendo de cerca y el estrés, y da como resultado visión borrosa, cansancio ocular y dolor de cabeza (que por cierto ha sido horrible).
Esto es denominado espasmo acomodativo, y si lo sufrís visitad a vuestro médico (ya que esto no es una divulgación médica, es solo información que puede ser útil), pero en principio no teneis de que preocuparos, a mi se me ha ido pasando a lo largo del día y ahora ya veo bien. Eso si, el dolor de cabeza aun sigue, aunque es casi imperceptible ya.
 
/body>