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viernes, febrero 24, 2006

Homestudio4

Capitulo 4 - Tarjetas de Sonido

Aunque ya hemos hablado de las tarjetas de sonido voy a dedicar un capitulo entero a estas ya que, insisto, es una de las piezas clave en el estudio .
¿Cuál es la mejor tarjeta de sonido? La respuesta es simple, no existe. NO hay una tarjeta que sea la definitiva o la mejor. Así que lo mejor es leer este artículo y juzgar por uno mismo que tarjeta conviene más.

Para empezar vamos a hablar de las interfaces de audio. Las tarjetas de audio corrientes de conexión PCI tienen sus salidas y entradas por detrás de nuestro ordenador, con lo cuál cada vez que queramos conectar o desconectar algo tendremos que ir detrás de este y, dependiendo de su colocación, resultará más o menos incómodo. Por eso se empezaron a fabricar los interfaces de audio, que mediante un cable se conectan a un rack externo, un dispositivo externo que podemos colocar donde queramos (con la única limitación de la longitud del cable) y que tiene colocados en este las entradas y salidas de la tarjeta. Evidentemente esto hace que una tarjeta sea más cara, PERO NO MEJOR, insisto, los interfaces de audio solo dan facilidades de conexión y la posibilidad de tener mas entradas y salidas puesto que se pueden hacer del tamaño que se quiera, pero no suenan mejor.

Lo que hace que una tarjeta sea mejor que otra, que suene mejor, son, como ya hemos hablado, sus conversores analógico - digital / digital - analógico. Cuanto mejor sean los conversores ADDA de una tarjeta de sonido mejor calidad nos ofrecerá. Son los conversores ADDA los que marcan la calidad de una tarjeta, como de buena es. Pero para que tengan sentido unos buenos conversores ADDA se necesitan unos buenos drivers. Los drivers de la tarjeta hacen de guardia de circulación con los datos que se transfieren entre la tarjeta y la CPU. Cuanto mejor sea el guardia de circulación y mejor se desenvuelva, mejor será tambien esta circulación y más rápido llegarán los vehiculos a su destino. Es decir, que cuanto mejor sea el driver, mejor llegarán los datos a su destino. Si la CPU no consigue recoger los datos lo intenta de nuevo, y otra vez, y otra... y así es como nuestra CPU se sobrecarga. Por eso es importante que los drivers sean de calidad.
Los drivers tambien hacen que la latencia de nuestra tarjeta baje o suba. La latencia es el tiempo que transcurre desde que un paquete de datos viaja desde su origen hasta su destino. Es decir, la latencia de una tarjeta es el tiempo que pasa desde que los datos entran en la tarjeta hasta que salen de esta, y como los drivers hacen que estos circulen con mayor o menor fluidez, hará depender también la latencia de nuestra tarjeta.
Asi que ya sabeís, a la hora de elegir una tarjeta lo más importante de todo son los conversores ADDA y los Drivers.

Una vez sabemos que es lo importante de una tarjeta vayamos a lo secundario. ¿PCI, Firewire o USB2.0? Es una gran duda, pero vamos a resolverla en la medida de lo posible.
Empezemos descartando USB2.0. Este tiene una cantidad de problemas enorme. Es muy inestable pues se necesitan drivers para que estos funcionen correctamente con las placas base y a la hora de instalar los drivers para que la tarjeta funcione con USB2.0 nos da muchos problemas. No hay que descartarla tan sistematicamente, pero no es muy buena opción, sobretodo existiendo el
Firewire, que en su versión 800 (existen 600 y 800) es más rápido y no solo eso, mucho más fácil de instalar. No da tantos problemas como el USB2.0, en resumen, es mucho más estable.
Pero quizás la mejor opción sea una tarjeta de sonido PCI, porqué es la más rápida de estas 3 conexiones y su unico problema en la instalación es que hay que abrir el ordenador. Sin embargo una vez instalada no da problemas y además es más barata que las tarjetas Firewire y USB2.0.

¿Por qué entonces Firewire puede hacer algo frente a PCI?
Las tarjetas Firewire se conectan, como el nombre indica mediante un puerto Firewire, con un solo cable, nada más. Y eso es muy útil cuando lo que tenemos para grabar es un ordenador portatil. Vamos a nuestro local de ensayo o al monte, sacamos el portatil, enchufamos la tarjeta de sonido por medio del Firewire, grabamos y ¡listo! Por lo tanto el Firewire es una gran solución si grabamos con un portatil.
Pero aquí conviente hacer una aclaración. Si estamos pensando en trabajar seriamente con auido los portatiles no son muy aconsejables. Nada rendirá mejor que un ordenador de sobremesa, los portatiles nos pueden llegar a dar verdaderos quebraderos de cabeza. Aunque un Mac Powerbook portatil si que podría ser una buena opción para audio portatil.

¿Qué destacar del capitulo de hoy?
Pues con lo que se ha insistido en ello es fácil contestar a esta pregunta. Lo importante para la calidad de una tarjeta de sonido no es si posee un interfaz de audio, si es firewire, PCI o USB2.0 o si es morada o verde, lo realmente importante a la hora de elegir una tarjeta de sonido son sus conversores ADDA y elegir unos buenos drivers que optimicen al máximo el rendimiento de nuestra tarjeta de sonido.
 
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