Blog sobre todas las cosas curiosas de la vida que pueden interesar a cualquiera, tanto cientificos como poetas como gente a la que le gustan los sandwiches.

lunes, febrero 20, 2006

Homestuido3

Captiulo 3 - Comenzar a grabar audio:

Para empezar a grabar audio necesitamos comprar algunas cosas. Dispositivos que nos permitan llevar la señal correctamente y de la forma más limpia hasta nuestro secuenciador para luego poder mezclar y editar a nuestro gusto, a lo que se llama producción.
En primer lugar conviene aclarar la diferencia entre señal digital y analógica. La señal analógica es a la que nosotros estamos acostumbrados, la que oimos en el mundo real cuando alguien nos habla o cuando un coche nos pita, es también la señal que sale de nuestro instrumento, guitarra, bajo, batería, sitar, etc...
Ahora viene la complicación, porque nosotros queremos enviar esta señal a nuestro secuenciador, y este está en nuestro ordenador y los ordenadores no entienden las señales digitales. Es como los idiomas, podemos decir que los ordenadores no hablan analógico, solo digital. Las señales digitales son señales que solo pueden tener dos valores, tipicamente 0 y 1, al contratio que las analógicas que pueden tener cualquier valor y cualquier cantidad de valores. Ahora bien, necesitamos algo que convierta esa señal analógica en señal digital, y además que también convierta la señal digital que hay en el ordenador en señal analógica para que cuando salga del ordenador podamos entenderla nosotros en forma de audio. Quien convierte la señal de analógico a digital y viceversa es la TARJETA DE SONIDO. Probablemente sea la pieza clave de un homestudio. Las tarjetas de sonido tienen conversores AD/DA (analogico-digital / digital-analogico), que son los que desempeñan la tarea antes comentada. Cuanto mejor sea la tarjeta mejor serán estos conversores y MENOS INFORMACIÓN SE PERDERA EN LA CONVERSIÓN, por lo que será mayor la calidad de nuestros sonidos grabados.
Existe una gama de tarjetas muy amplia en el mercado. Hagamos primero una diferenciación en el tipo de conexión de estas al ordenador.
PCI: si usamos ordenador de sobremesa PCI es lo que debemos usar, pues es el más rápido, el que tiene mayor ancho de banda y el más barato.
USB 2.0: más lento que el PCI, con menor ancho de banda, más caro pero al ser su conexión por USB 2.0 tenemos la ventaja de que lo podemos usar en portatiles
Firewire: igual que el USB 2.0, pero con un ancho de banda mayor que este, lo cual es bueno cuando grabamos varias pistas simultaneamente. Existen dos tipos, el 600 y el 800, el primero es más lento que el USB 2.0 y el segundo más rápido. También tiene la ventaja de que es más estable que el USB 2.0
Una vez elegida la conexión que deseamos si tenemos un poco de suerte y vamos a usar un ordenador de sobremesa, que además es mejor para sonido pues son más potentes que los protatiles, habremos elegido PCI. Existen dos tarjetas que voy a recomendar porque dan muy buenos resultados y son baratas. También aprovecho para recomendar dos tiendas si vivis en España, pues son muchísimo más baratas y es donde siempre compra la gente de este mundo, son Musik Produktiv y Music Store, las dos con web y servicio de atención al cliente en castellano. En principio las dos son iguales, pero por experiencia propia funciona mejor Musik Produktiv. Volvemos a las tarjetas de sonido y a esas dos recomendaciones que dije antes, son la Terratec Phase 22 y la M-Audio Delta Audiophile 2496. Son dos tarjetas de sonido excelentes por un precio muy asequible con las que podemos empezar a tener un muy buen sonido en nuestro homestudio.
Recopilemos la información que tenemos hasta ahora para grabar, envíamos la señal analógica a la tarjeta de sonido, que la convierte a digital y la pasa al secuanciador. Pero falta un paso que he eludido para comentarlo ahora. La señal analógica que sale de nuestro isntrumento musical o micrófono es de una intensidad muy baja, por lo que necesitamos amplificarla, eso se hace con los previos. La calidad de los previos es directamente proporcional a la del sonido que vamos a obtener y junto con los conversores AD es lo más importante en cuanto a calidad de grabación. El previo se puede encontrar de muchas formas, en la propia tarjeta de sonido, como un dispositivo independiente, en la mesa de mezclas... Pero lo importante es que conviene invertir en un previo de calidad. Aquí podemos introducir tambien la importancia de una mesa de mezclas en un homestuido, pues nos facilita la organización de todos nuestros dispositivos y el control de los volúmenes. Las mesas de sonido llevan casi siempre un previo, y por eso es importante no comprar una mesa muy mala, porque entonces su previo será también malo. Personalmente unos de los mejores previos de mesas de mezclas que no se van a precios desorbitados son los de las mesas Mackie. La serie VLZ pro es una muy buena opción a la hora de elegir una mesa con buenos previos, y además existen 4 modelos dependiendo del tamaño de y número de entradas de la mesa, 1202, 1402, 1642 y 1604.
Aquí siempre se puede recurrir a Behringuer, pero hay que tener muy en cuenta que los previos de esta marca son de muy baja calidad. Claro que si nuestro presupuesto es muy ajustado no debemos dudar en recurrir a esta marca, pues sus precios son extremadamente baratos.
Asi que recopilando, ya sabemos que la la información que sale del nuestros instromentos y micrófonos es una señal analógica, que viajará hasta la mesa de mezclas y después será amplificada por los previos, ya sea en la pripia mesa, en un previo independiente o en los previos si tiene nuestra tarjeta. A continuación en la tajeta de sonido los conversores AD convierten nuestra señal en digital para que el ordenador pueda interpretarla de forma correcta y dentro de este van a parar al secuenciador. Una vez aquí podemos hacer con ella lo que queramos y cuando la reproduzcamos la señal recorrerá el camino inverso, viajará en forma de señal digital hasta la tarjeta de sonido, donde los conversores DA convertirán la señal en analógica e irán a la mesa de mezclas y de ahi a nuestros monitores o altavoces.
 
/body>