Blog sobre todas las cosas curiosas de la vida que pueden interesar a cualquiera, tanto cientificos como poetas como gente a la que le gustan los sandwiches.

jueves, noviembre 30, 2006

Buses al minuto en Madrid

Hace ya tiempo de esta noticia, pero como muchas veces que lo comento a amigos lo desconocen, me ha parecido interesante publicarlo.
Si nos remontamos unos meses atrás podemos recordar cómo en Madrid se inundaron las paradas y los autobuses de la EMT de carteles que nos indicaban que mandando un sms, indicando el número de linea del autobus y el número de la parada, se nos informaría al momento del tiempo restante para la aparición del siguiente bus que pasaría por allí. Y funcionaba, pero costaba igual que un sms, 15 céntimos más IVA.
Pues bien, la EMT ofrece ahora este servicio en su web de una forma totalmente gratuita, solo hay que ir a la dirección http://www.emtmadrid.es/services/espera.html e introducir el número de bus y de parada dentro de la dirección seleccionada (si no sabes el número de la parada viene al lado el nombre de la calle, y si no lo pone en dicha parada).
El inconveniente de este servicio es, claro está, la necesidad de tener que disponer de un PC con conexión a internet sólo para mirarlo. A la gente como yo que tenemos el ordenador encendido todo el día no nos es ningún problema, pero puede que si lo sea para otros, en fin, esperemos que poco a poco evolucione hasta que las paradas dispongan de carteles con esta información, aunque teniendo en cuenta el número de paradas de Madrid es una proyecto que casi se podría catalogar de inviable, pero las comunicaciones evolucionan de una forma ya casi impredecible, con lo que quién sabe que nos depara el futuro.
Todo esto es posible debido a algo llamado Sistema de Ayuda a la Explotación. Dicho sistema funciona gracias a la instalación de un receptor GPS en cada términal móvil que recibe la señal del satélite y, en comunicación con un centro de gestión, envían una señal con la información de la distancia y tiempo restantes para llegar a cada parada. De ese centro de gestión es de donde la señal llega a nuestras casas por internet o a nuestros moviles por una red de distribucón GSM.
Este sistema no está implantado solo en Madrid, pero doy la noticia de la que tengo constancia porque soy de aqui, sin embargo tambien se que existen en Zaragoza, ya que voy bastante por alli.
El Sistema de Ayuda a la Explotación es un claro ejemplo de cómo las telecomunicaciones y medidas aparentemente futurísticas pueden entrar a formar parte de nuestra vida diaria de una forma positiva.

1 Comments:

  • At 12:19 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Ésto en San Sebastián no pasa, hombre. Allí vamos corriendo a todas partes. Los autobuses los tenemos porque dónde vas a meter sino la compra cuando vas al Hipercor? Pues las mochilas españolas se quedan cortas, Épa! Si es que sóis unos blandos. Y sino pregúntale a Markel. Que la mitad del presupuesto que destina a su grupo lo gasta en baquetas...
    X-D
    PATXI

     

Publicar un comentario

<< Home

 
/body>