Blog sobre todas las cosas curiosas de la vida que pueden interesar a cualquiera, tanto cientificos como poetas como gente a la que le gustan los sandwiches.

martes, diciembre 05, 2006

HVD, el tamaño importa

Con el comienzo (hace ya años) de la era digital llegó el problema de dónde almacenar los datos digitales, que cada vez ocupan más. Se pueden desarrollar formatos mejores, pero esto implica que se necesitan soportes en los que se pueda almacenar más memoria. Cada vez son mayores los archivos demandados y la tecnología del almacenamiento tiene que ir creciendo en armonía con esto.
El repaso historico por los medios de almacenamiento destinados al consumo no es muy largo, podríamos limitarnos al CD y al DVD como medios portatiles y al Disco Duro como medio no portatil.
Para almacenar musica digitalizada a 44100 Hz y 16 bit nos vale con un CD normal, y esa calidad en principio es suficiente (algunos demandan más), con lo que el CD es un medio suficiente para el almacenamiento de música digital.
Pero pronto llegaría el video digital, que demandaría un tamaño mayor al introducir un video de buena calidad, varios idiomas, contenidos extras, audio en 5.1... y para eso llegó el ya común para todos DVD, un soporte con dos variedades, el DVD5 y el DVD9 (usado en los DVDs de video), con diferentes capacidades de almacenamiento.
Hasta ahora esto era suficiente, pero como manda la historia, primero se desarrolla un nuevo formato y despues llega el soporte. Pues bien, eso se repite, y el nuevo formato es el HD (High Definition, hablaremos de el extensamente en un futuro artículo). El HD ofrece una calidad de video superior al MPEG2 (formato de video que se almacena en los DVD de video), y por lo tanto ocupa más memoria, con lo que se necesita un soporte que haga honor. Y esos soportes llegaron, parecía que la competencia se la discutían entre dos, Blu-Ray de Sony y HD-DVD de Toshiba, Microsoft y NEC. La diferencia más notable entre ambos es que Blu-Ray tiene 25 GB de almacenamiento y 50 GB en doble capa y HD-DVD 15 GB y 30 GB en doble capa. Hasta ahora venían disputandose quién sería el sucesor del DVD para el almacenamiento del formato HD, luchando por conseguir productoras que confiasen sus films a unos u otros. A pesar de que HD-DVD fue elegido por el DVD Forum como sucesor, el Blu-Ray, desarrollado totalmente de forma independiente por Sony, parece haber hecho más mella en la industria, estando ya incluído en la nueva videoconsola de Sony, la PS3.
En realidad el futuro sobre el soporte para el HD es incierto, un vaivén de opiniones y noticias que siempre llevan a un final sin conclusión. Pero recientemente ha salido a la luz la noticia de un nuevo formato que dejaría obsoleto a los actuales Blu-Ray y HD-DVD en cuanto a almacenamiento de memoria se refiere (ojo, obsoleto, no desbancados). Este formato es conocido como HVD o Disco Holografico Versatil y su principal característica es que sería capaz de almacenar 3,9 Terabytes (TB).
Hagamos números:
1 Terabyte (TB) es igual a 1024 Gigabytes (GB), por lo que un HVD podría almacenar un total de 3993.6 GB, siendo la capacidad maxima del Blu-Ray de 50 GB, esto se traduce en que el HVD tiene 80 (exactamente 79,872) veces más capacidad de almacenamiento que el Blu-Ray. Es decir, ¡una barbaridad!
En un solo disco de estos cabría una cantidad de información descomunal, y es todo debido a la tecnología de laseres que se emplea para su escritura y lectura. Pero este soporte óptico aun está en fase de desarrollo y, otra vez, el futuro es incierto, de nuevo tendremos que esperar a que ocurra, sin apenas tener capacidad de predicción para el futuro de los soportes ópticos.
 
/body>